¡Alerta a los padres de quinceañeras!

Feb 9, 2016 by

Ante todo queremos aclarar que nuestro objetivo al escribir este artículo no es hablar mal de los fotógrafos, todo lo contrario, somos de la opinión que la gran mayoría cumplen con lo que nosotros llamamos una correcta ética profesional. Más bien nuestro propósito es alertar a los padres de quinceañeras que están escogiendo fotógrafos para su niña que cumplirá quince años próximamente. Alertarlos de cosas que deben tener en cuenta y de cosas que le pudieran pasar cuando selecciona un fotógrafo, circunstancias por muchos motivos desagradables que, como padres quisieran evitar.

Nos basamos en la experiencia de 17 años que llevamos como fotógrafos, en los cuales hemos visto estas actitudes de algunos colegas (no todos), muchos ya no existen como fotógrafos, otros aún están ejerciendo. Son varios los que defienden estas ideas que para nosotros son contrarias a las buenas prácticas de un profesional de este negocio. Más aún, cuando se trabaja con quinceañeras que todavía son menores de edad.

 

Las “maquetas” fotográficas

Llamamos “Trabajo con Maquetas” a dos o más trabajos con esquemas fotográficos idénticos. Trabajos donde se repite todo: el vestuario, el peinado, la locación, las poses, la iluminación y todo lo demás. Por ejemplo siempre que las niñas se ponen un traje rojo las fotos se hacen en la misma escalera, con las luces en la misma posición y la misma pose (quizás esta sea con los brazos abiertos, uno en cada baranda de la escalera), pueden incluso ser buenas fotos, pero siempre serán las mismas fotos para todas las niñas. ¡Falta la creatividad!

No estamos diciendo que un fotógrafo no pueda repetir alguna foto que ya sepa que queda bien, ni que un cliente no pueda pedir una foto que le gustó mucho y que vio en las muestras de trabajo del fotógrafo. Estamos hablando de trabajos completos de muchas niñas que son totalmente iguales a otros trabajos de otras niñas. Nos referimos a fotógrafos poco creativos….. y lamentablemente cuando pensemos en fotógrafos debemos pensar en personas creativas, dinámicas y artísticas…. Pensamos en personas que tengan en cuenta las características específicas de cada quinceañera. Cada ser humano es un ser diverso que precisa de un trato especial, esto incluye fotos especiales.

Por ejemplo si dos quinceañeras se tiran la misma foto, digamos que una foto estilo rockero, pero una de las dos es una persona sencilla y soñadora, esta no quedará bien. Sin embargo, tal vez la otra es más extrovertida y queda en esta foto particularmente bella, producto de su personalidad. Es ahí donde radica precisamente la importancia de no trabajar con maquetas. Las muchachas deben ser retratadas de acuerdo a su personalidad, además de considerar otros factores que diferencian a una quinceañera de otra, como son el tono de piel, el color de los ojos, el tipo de cabello, la altura y la complexión. Entenderán ahora que no a todas las niñas les quedan bien las mismas fotos.

Creemos que cada cliente tiene el derecho de tener trabajos que distingan a su niña de otras. Trabajos creativos y únicos

 

La importancia de ver trabajos completos

Existe un grupo de fotógrafos que no te muestran trabajos completos(es decir todas las fotos de una misma quinceañera). Cuando vas a sus estudios a ver trabajo o miras sus páginas webs solo te enseñan una selección de todas sus fotos; una o dos de cada niña… pueden enseñarte 100 fotos pero nunca te enseñan más de un álbum completo.

¿Por qué hacen esto? Pude ser que algunos lo hagan inconscientemente teniendo un trabajo bueno pero otros lo hace porque trabajan por maquetas y por lo tanto enseñar más de una niña haría que se viera que todas las fotos de todas las niñas son iguales. Otros porque todo su trabajo no está como para enseñar, es decir solo enseñan las fotos que quedaron bien de cada quinceañera. Y otros porque solo consiguen ser creativos en una o dos fotos y copian a otros fotógrafos en el resto del trabajo.

En cualquiera de estos casos es conveniente pedir muestras completas de varios trabajos, para poder tener un mejor criterio de del trabajo del fotógrafo.

 

¿Por qué no te dejan elegir tus fotos?

La elección de las fotos en una sesión fotográfica es uno de los momentos más trabajosos, pero garantiza que el cliente quede complacido con el producto final. Escoger cada una de las fotos y las ampliaciones que se quieren siempre es lo mejor para el cliente.

Algunos estudios no permiten que el cliente selecciones sus fotos entre todas las que le tomaron por varios motivos. Algunos tienen trabajos con muy poca cantidad de fotos entre las cuales no hay mucho que escoger, algunos no muestran su trabajo si no tiene una edición previa y no editan todas las fotos por lo que no te muestran todo el trabajo sino las fotos que ya escogieron y retocaron. Otros simplemente ven como una pérdida de tiempo escoger las fotos con el cliente o creen que estos no tienen la capacidad suficiente para seleccionar sus propias fotos. En cualquier caso, creemos que es un derecho del cliente seleccionar sus fotos, las que usara en su álbum, photobook o revista.

 

¡La niña siempre debe estar acompañada!

Existe un grupo de fotógrafos que no permiten en su estudio que las quinceañeras estén acompañadas mientras hacen sus fotos. Es decir, los que acompañan a la quinceañera se quedan fuera del estudio mientras él realiza la sesión de fotos a solas con la quinceañera ¿Por qué la niña o quinceañera tiene que estar sola con alguien que ella no conoce? Ojo, aún las quinceañeras son niñas, son menores de edad. Ser un buen fotógrafo o un gran profesional no significa que también sea una buena persona. De todas formas es mejor acompañar y custodiar a nuestras hijas mientras se hacen una sesión fotográfica. No que este toda la familia dentro del estudio porque esto también estorbaría el trabajo; pero si una persona, preferiblemente mujer mayor de 21 años, como se hace en los estudios EikonHabana y Logos.

 

¿Cómo “acomodar” a una quinceañera?

Hemos visto a fotógrafos acomodando trajes de quinceañeras, y no precisamente los vuelos del traje cuando caen al piso. Los hemos visto acomodando la parte de los senos de las quinceañeras. También, fotógrafos que ponen sus manos sin escrúpulos en lugares que no deberían para poder “ayudar a la niña a ponerse en pose”. Tal vez, usted piense que esto no le pasaría a usted, o que no le pasaría con usted delante, pero lamentablemente también lo hemos visto con los padres enfrente. Estos fotógrafos disfrazan con sutilezas sus actos y muchas veces hacen las cosas, pasando inadvertidas.

En los estudios EikonHabana y Logos existen estilistas y vestidores para acomodar los trajes. ¡No lo hace el fotógrafo! Aun cuando es cierto que son los fotógrafos los que ayudan a poner las poses de las niñas la mayoría de las veces con una explicación de palabras las niñas logran las poses. Existen quinceañeras que les cuesta un poco más de trabajo poner las poses que se les sugieren y hay que acomodarle la cabeza, los brazos o las piernas pero en ningún caso es necesario tocar en lugares indebidos. Por esto también es importante que exista un acompañante en todo momento con la quinceañera.

 

… en conclusión…

Como padres deberían tener en cuenta estas recomendaciones a la hora de seleccionar un fotógrafo o casa de quinces para su quinceañera. Para que sus fotos queden a su gusto y sin malos ratos o sinsabores. Puede ver el video de EikonHabana donde explican cómo trabajan y tomarlo como muestra para decidir dónde hacer las fotos de los quince años de su niña.

Comparte esto con tus amigosShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dondehacer las fotos de tus Quince Fotógrafo Ivan Calas Cuba Habana - […] Es importante que el fotógrafo sea una persona agradable para con los clientes y que su trato sea profesional.…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *